La xicoteta Magdalena, está malalta al llit, per culpa de la pòlio. Ella vol ser metgessa per tal de curar a xiquets i xiquetes com ella. Es sent molt sola, de tal manera que, mitjançant la seua imaginació, crearà una amiga imaginaria anomenada Frida que l´hi ensenyará i l´hi fará comprendre i estimar l´ART.
“La xiqueta que volía pintar” és una creació Dansa-teatre que juntament amb els audiovisuals i espais sonors, es donarà forma al món tan característic de Frida Khalo.

DURACIÓN: 45 MINUTOS

PÚBLICO FAMILIAR

FICHA ARTÍSTICA:
Autor y Director: Jose Blasco
Coreógrafa: Charo Mascarell
Creación Musical: Víctor Fajardo
Diseño de luces: Luis Muñoz
Diseño de vestuario: Pascual Peris
Escenografía: Trasto Producciones
Proyecciones: Juanvi Lairón
Creación de Marionetas: Producciones Mutis
Interpretación: Víctor Fajardo, Arantxa Pastor y Sandra Calatayud

Crítica de Jose Vte Peiró en "Las Provincias" 16/01/2021

La programación para los más pequeños no acaba en Navidad. Hay loces específicos en Valencia para el teatro familiar como El Teatret. Allí Teatre De La Caixeta ha estrenado "Frida: La xiqueta que volía pintar", obra que regesará ente el 13 y el 21 de Febrero.

Nos cuenta la historia de Magdalena, una niña solitaria enferma de polio. Enseña a los pequeños el valor de la imaginación y la libertad de elección. Se plantea el dilema de una profesión artística o "práctica". Su imaginación crea una amiga ficticia que le hará apreciar el arte: la propia pintora Frida Kahlo.
Música, canciones atractivas para la infancia, lenguaje adecuado del texto de José Blasco Lobo, humor, títeres, cuadros plásticos proyectados en el suelo, máscaras, vestuario variado y solventes interpretaciones de Victor Fajardo, Arantzazu Pastor y Sandra Calatayud, con buen canto a trío, cambios de personaje y adecuada caracterización de Frida Kahlo, fortalecen el eficaz y pedagógico trabajo, con el universo de la pintora mexicana como pretexto del mensaje.

Son significativas las escenas del encuentro de la niña y Frida adulta, la aparición de Picasso y la diferencia entre arte y pintura, la adivinación de pintores con un mensaje destinado a tener criterio propio, no todo lo de un artisto es bueno por llevar su firma, y el desenlace con el cuadro de Frida dibujado por la protagonista.
Un buen pequeño trabajo para amar el arte desde la niñez.